LA VIEJA PANADERÍA




Mi casa es una vieja panadería, ¿Cuantos años? ¿Cuantas reformas? Muchos y muchas; pero, aún conserva muros de barro de cerca de un metro de espesor. En ella hemos vivido y trabajado, hemos nacido, crecido y muerto. Hemos reído y desesperado. Ha sido y es nuestro hogar.




En sus desvanes guarda toda suerte de cachivaches. Rancios útiles de labranza; una bandera republicana y panfletos requetes se pelean con el viejo libro de Gabriel y Galán que mi padre tanto acarició:

..... Oh, cómo se suaviza
el penoso trajín de las faenas
cuando hay amor en casa
y con él mucho pan se amasa en ella ....





Estas son la "boca" del horno y la hornilla, en ésta se quemaba leña de encina, la suficiente como para calentar un diámetro de seis metros de suelo, cubierto por una bóveda de un metro y medio de altura en su parte central.






El farol iluminaba el pan que se estaba cociendo; eran grandes hogazas de dos kilos que mientras estaban en el horno olían a gloria.




El pan no entraba en el horno hasta que el pirómetro no marcaba 200º. Los ingredientes de la masa eran únicamente harina, agua del pozo, sal y levadura; esto permitía que se conservara muchos días en buen estado. 


El "tiro" y el pequeño calderín, colocado entre la hornilla y el horno, regulaban la temperatura y humedad durante la cocción.



Ahora la vieja panadería, se ha convertido en un salón-estar-cocina-aquí-me-quedo caliente,entrañable,acogedor...



....en el que, en las frías tardes de invierno,  el crepitar del fuego y un buen libro no hacen sombra al sonido de la lluvia golpeando el suelo empedrado del patio.

Para ver mas:
.http://carmenbecares.blogspot.com/2011/11/el-pozo.html
http://carmenbecares.blogspot.com/2011/12/la-navidad-avanza.html

Salud y buen día. Carmen

Comentarios

  1. Anónimo18:20

    Primaaa, guapa. Yo no dejo ningún comentario porque lo conozco de mis propios ojos y las fotos no hacen justicia a la "vieja panaderia". Lo que si que me ha llamado la atención, es la foto del título de tu blog, es tu madre de niña y es exactamente la misma cara que tengo grabada en la memoría de ella de hace unos 20 años!
    Animos con el blog, esta muy chulo.
    Un besote de tu primo Carlos "el trota mundos" ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias carlos, te he echado de menos entre mis paginas. Me alegro de que te guste la foto de la cabecera,al intentar " agrandarla" he deformado un poco el contorno de la cara, pero bueno la mami sigue guardando esos ojos tan profundos y la coqueteria, no se aprecia bien pero lleva collar, broche lazos, pendientes y pulsera, ah! y anillo. Siempre fue cuidadosa y entrañable. Besos. Vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la restauración del horno. Y precioso también el porche con sus vigas de madera. Ojalá pudiese vivir en un sitio que transpira tanta belleza y tanto pasado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen que pasada, me quedo loca con las fotos que muestras es que es una verdadera bellaza.
    Cuando yo me recupere tengo que ir a conocerla, bueno primero quiero conocerte a ti que tengo muchas ganas y despues ir a ver la casa pues es una verdadera maravilla, cuidala.
    Amiga un besote
    Paloma

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:08

    No me lo puedo creer. Maravillosa, increíble, de ensueño. Te envidio por tener una casa en la que recuerdas tu infancia y que conservas con ese cariño ( como tus recuerdos). Un fortísimo abrazo (desde la envidia ;)) Rosa.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:33

    Felicidades Carmen, por ser valiente, por enfrentarte al mundo, por tu familia, por tu casa, porque eres inteligente. Nos vemos. Julia Ladrón de Guevara.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:58

    Carmen, es realmente bello todo lo que haces, porque lo amas y tiene el sabor de tu pasado.
    Poder vivir y conservar aquello que nos acompaño toda la vida, no tiene precio. Pensar que a veces se corre detrás de lo que es moda. Felicitaciones y besitos.
    Marta (punto x)
    Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14:23

    felicidades Mari todo lo que haces es precioso y me traen buenos recuerdos de la infancia tu sabes que como vecinas que eranos siempre nos quisimos mucho y solo tengo buenos recuerdos de tus padres y tuyos ya no se puede volver atras per siempre estaran en mi mente y mas viendo todo tu trabajo es excepcional y emocionante. un besote. te quiero
    marines

    ResponderEliminar
  9. Marines, lo conseguiste!!!!! eres en HACHA de la informatica. Ya sabia que eras una chica lista, BS. Mary

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14:40

    si maja me ha costado pero lo que te interesa al fi lo consigues aunque sea con esfuerzos eres una artista. BESOS.

    ResponderEliminar
  11. ¡qué ganas de calentarse con esa chimenea!;) precioso todo. Giovi

    ResponderEliminar
  12. Anónimo16:49

    la aprendiz
    Ya estoy aqí, la qe faltaba,y espero que vengan muchos más porque vale la pena. Besitos

    Ver perfil de Emilia Rodriguez »

    ResponderEliminar
  13. Dear Carmen
    Love your barn. It is wonderful. See a lot of love put into it. Sending a kiss back to you.
    Lots of love from South Africa.

    ResponderEliminar
  14. Eso no es una panadria ni una casa es un palacio!!! enhorabena por tan bonito hogar con el calor de esos hornos!! tienes un tesoro!!!

    ResponderEliminar
  15. Esther20:40

    ¡Qué recuerdos de la infancia! No he vuelto a probar tortas como las de tus padres, mi madre siempre encargaba una todos los sábados, deliciosas. Tienes un patio precioso, yo como árbol de navidad pongo una encina (el año pasado), éste le tocó a una palera y no veas que bonito queda con cuatro adornos, prueba.

    ResponderEliminar
  16. Begoña Abraldes Parrado20:14

    Me ha asomado una lágrima que ha rodado por mi mejilla hasta la boca, donde se habían instalado los sabores de los bollos de manteca, los bizcochones, las hogazas de pan recién hechas, una bien cocida para mi tía Amancia...

    ResponderEliminar
  17. No sabía que tenías un blog. Me encanta ver la antigua panadería. Recuerdo el mostrador de madera por el que me asomaba para ver cómo cogían las hogazas y ese olor a pan recien hecho, las conversaciones de mi abuela y todas esas imágenes que me están haciendo sonreír ahora mismo...

    ResponderEliminar
  18. Hola carmen , muchas gracias por mostrarnos esta belleza y enseñarnos un poco de tu historia familiar !!!!Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Carmen gracias por compartir este tesoro, me han traido gratos recuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar
  20. Querida amiga, antes de nada darte miles de gracias por informarme de esta entrada, que he de decirte ma has hecho un gran regalo con ello, ese tesoro de horno me ha llevado a los mejores tiempos de mi vida, ya que el de mi abuelos, y mis padres era muy muy parecido, lo bueno para ti es que sigues teniendo este tesoro, el de mis padres es ahora uno giratorio, que aunque mi sobrino lo caldea con leña, y sigue haciendo el pan tradicional que se ha hecho siempre, el horno , no es el mismo, que agradable ha sido para mi poder compartir con una compañera bloguera esas olores a pan recien sacado del horno, y ese ambiente a hogar que en una panaderia se vive, de verdad que desde hoy creo que seremos muy buenas amigas, ya conozco bastantes cosas de tu blog, tienes una preciosa casa, esas palabras que le dedicas a tu hijo en su graduacion son hermosas, tanto como lo es el, bueno como veras me he enrrollado mas de la cuenta, pero no podia dejar de decirte todo esto. Un gran abrazo y seguimos en contacto si te apetece

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares