lunes, 25 de junio de 2012

BOTONES: HISTORIA Y UN TUTORIAL. (I)




Los botones se utilizaron ya en la prehistoria; pero, no se fabricaron en serie hasta el siglo XVII.
Los que se usaron en los comienzos datan del año 2000 a.C.;eran conchas de moluscos, talladas y perforadas, fueron encontrados en el valle del Indo.


Durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de llevarlos.

En el siglo XII, se puso de moda llevar las mangas, hasta el puño, muy ajustadas; todos los días las costureras cosían y descosían las mangas de las damas, los botones facilitaron el trabajo.




En el siglo XV, en la corte de Enrique IV de Castilla, se comenzó a usar como elemento decorativo, combinadolo con pasamanerías.




Avanzado ya el siglo XVI  fueron elaborados con oro, plata, incrustaciones de joyas. Como curiosidad, en 1520,Francisco I de Francia, debía reunirse con Enrique VII de Inglaterra y se presentó con un vestido de terciopelo negro al que se habían cosido más de 13.000 botones.


En el siglo XVII comenzaron a realizarse forrados de tela y decorados con bordados. Eran usados en cualquier tipo de prenda, incluso en pañuelos y medias.


Los botones aportaban valor el traje y la persona, si no estaban abrochados era síntoma de dejadez. 

                                                   James Cook, retrato de N. Dance, c. 1775.
                                                      (Museo Marítimo Nacional, Greenwich)


Los materiales para su fabricación son variados, se utilizaba: las maderas exóticas y preciosas como el ébano, caparazones de tortugas, marfil, hueso, rafia, lana, cuero, cerámica, cristal... Hacia 1750, en Inglaterra ya comenzó a convertirse en un elemento más práctico que ornamental.


Se empezaron a fabricar en América alrededor del 1800. Se realizaban en bronce o hueso, pero posteriormente se los hizo en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y plástico.


La alta costura lo feminizó y, a partir de 1930, se comenzaron a usar resinas sintéticas, elemento que permitió hacerlos de todas formas, colores y tamaños.


A lo largo de la Historia se han creado infinidad de botones artísticos, muy buscados por los coleccionistas.
                                                            




TUTORIAL

Una confesión, un secreto que pocas veces desvelo.
Colecciono botones. 
Ya sabes que cada uno tiene su "gotera", y la mía son estas pequeñas piezas. Tengo muchos; ordenados por colores, rareza, tamaño, antigüedad... en botes de cristal, cajas de madera o cartón, antiguas bombillas a las que he extraído el tapón y el "corazón" ... Pero nunca pierdo ninguno, bueno para ser exactos no perdía, porque ahora Pablito (mi sobrino) juega con los verdes, solo con los verdes ¿?, y no me importa!!!!!, mis hijos no se lo creen, ellos nunca pudieron tocarlos.

Os dejo un tutorial para que podáis hacer estas simpáticas flores. Son fáciles y divertidas para pasar una tarde de verano con los niños.

El diy  del post es fácil; necesitas: cartulina, pegamento, botones variados y un poco de imaginación.






                                                   Fotografias a través de click  

11 comentarios:

  1. Bonitos botones, bonitos trabajos hechos con botones, y la explicacion perfecta, gracias profe.No sabia colecionabasssss.besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mati ¿ Cómo he podido vivir tantos años sin conocerte? je, je. Carmen

      Eliminar
  2. The button selection is wonderful. Thanks for sharing and giving new inspiration. Blessings and hugs from South Africa
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, gracias por quererme tanto.Personalmente no nos conocemos, pero la afinidad entre ambas casi se puede tocar con las manos. Me alegra tu amistad. Un abrazo amiga. Carmen.

      Eliminar
  3. No sabía tu "gotera", la mía (casi por imposición son los dedales, mi suegra los colecciona y de tanto comprárselos ya 3/4 partes son míos) son las Nancys antiguas, las adoro. Bueno, a lo que vamos. Genial la explicación, geniales las fotos y muy curiosa la historia del botón. Como me decía mi abuela "no te acostarás sin aprender una cosa más". Lo tendré en cuenta.
    Un fuerte abrazo. Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, casi siempre publico tus entradas en Facebook, si te molesta me lo dices (quiero un blog lleno de seguidores)

      Eliminar
    2. Gracias Rosa, no importan los seguidores!!!. Fijate en el mapa de la derecha (arriba), nos leen ya en toda América y buena parte de Europa; y aún no hemos cumplido un año!!!
      Un abrazo fuerte. carmen

      Eliminar
    3. Uyyyy! me olvidaba, bien por lo de Fbk.

      Eliminar
  4. Nada que objetar, dentro del coleccionismo, he visto rarezas mucho mas chocantes. Yo también tengo la mía "inconfesable". Y el resultado plástico que has conseguido con ese ramillete de flores, es fantástico.

    Un día de estos, publico en mi "blog" mi pasión secreta
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos esa pasión con ansiedad. Siempre que sea confesable Claro!

      Eliminar
  5. Carmen que pasada y es que a mi me encantan tambien los botones, que chulo lo que hiciste.
    ¿Me adoptas durante una semana en tu casa?Quiero aprender todo lo que haces ¿podria ser?
    Besotes
    Paloma

    ResponderEliminar

loading...