jueves, 9 de octubre de 2014

TUTORIAL. JABÓN LÍQUIDO PARA LAVADORA




Cuando era pequeña,veía a mi madre, a las tías o vecinas del pueblo fabricar su propio jabón para lavar. Usaban sosa cáustica, grasa o aceite usado y agua; era laborioso y el resultado.... grandes trozos de jabón sólido, suave y blanco. Aún lo uso.

Desde entonces, la idea de hacer mi propio jabón ha vivido solapada! 


Hoy me confieso!. Lo he intentado muchas veces.


El jabón solido, "de panal", que hacia mi madre, me sale estupendo.Pero, quería más... lo quería líquido y para la lavadora.

He probado muchas "recetas", con sosa cáustica, con bicarbonato, con aceite usado....He librado una batalla queriendo hacer mi propio detergente, pero en ocasiones he seguido atrapada en la comodidad y la seguridad del detergente comprado en la tienda. 
He pasado muchas horas de la siesta, en silencio bebiendo mi café con los supuestos ingredientes esparcidos por el suelo, la pila de ropa para lavar, la formulación del "jabón hecho en casa perfecto" en mi abatido cerebro-mamá..... 
Por supuesto,cada vez que lo he intentado, estaba ávida por probar mi nueva creación. Cargar la lavadora, verter el nuevo compuesto, encender la máquina y.... la satisfacción ,mientras la lavadora agitaba y arremolinaba, era como ninguna otra; olvídate de graduaciones universitarias o de la llegada a tu primer trabajo de verdad.... 
Acabo de hacer jabón para la ropa!
Aunque, el momento de la verdad llega.
Abrir la máquina, y .... manchas, mal color, decepción..... Volver con la misma colada, quizás....
Una ruina. No funcionaba! 

Por último, hace dos meses, me armé de valor, una vez más. Me aventuré, de nuevo, por el camino de jabón líquido. Con cuatro ingredientes simples y diez minutos, muchos blogs me aseguran que el jabón esta hecho. Nada del otro mundo, sólo ingredientes simples. Después de varias pruebas, incluyendo una mancha de chocolate... He decidido que este jabón hecho en casa está aquí para quedarse. Lo siento, Skip, es el momento de la ruptura.

No olvidaré la mirada en la cara de mi familia cuando anuncie con orgullo mi nuevo empeño, jabón para la ropa hecho en casa!!!!! 
Que has hecho qué?????

Si alguna vez has sentido la curiosidad de hacer tu propio jabón, ahora es el momento de darte una oportunidad. Tiene grandes beneficios....tu ropa estará requete limpia, los colores mas cuidados, es mas barato, se puede controlar el olor y evita la mayoría de los productos químico que son innecesarios, por lo que es menos tóxico para el medio ambiente.
Solo tiene ventajas!



TUTORIAL

Necesitas:

-  16 L de agua

- 1 taza de bórax



- 1 taza de sosa solvay ( carbonato sódico)

- 1 taza de percarbonato

- 1 pastilla de jabón lagarto

- Aceite esencial (opcional)

- rallador para queso

- cazuela

- cuchara de madera

-  Cubo de 16 litros

- envases de plástico





Ralla la pastilla de jabón lagarto







En una cacerola grande pon parte del agua y disuelve las virutas de jabón a fuego medio.
Una vez disuelto, apaga el fuego. Puedes añadir ahora el bórax, el percarbonato y la sosa solvay y remover hasta que los nuevos ingredientes también estén disueltos,ya puedes verter todo el contenido en el cubo grande donde tendrás el resto de los 16L de agua.



o bien, vierte el jabón y el resto de ingredientes en el cubo ( con el resto del agua) y dale un golpe de batidora para ayudar a que se mezclen.

 Ahora es el momento de añadir 20 o 25 gotas de aceite esencial, he usado verbena.



   
Este es el aspecto que tendrá la mezcla.




Tapa el cubo. Yo lo he hecho con una bolsa de basura grande.
Y deja reposar toda la noche.



Después de unas horas, destapa, dale unas vueltas para mezclar y envasalo.
Por 3 o 4€ acabas de hacer un agradable y cremoso jabón  listo para usar inmediatamente!
Te gustará porque simplemente .... FUNCIONA



Creo que podría haber tomado más y mejores fotografías.  

-Los ingredientes los encontrarás en droguerías.

- No esperes espuma. Pero esto no influye en el resultado.

-No confundas la sosa solvay con sosa cáustica.

-El costo total de los ingredientes es de aproximadamente 10€, pero te servirán para 4 tandas de 16 L cada una. 

-Utiliza para el lavado la misma cantidad que usas con el detergente de compra. En las manchas esparce una pequeña cantidad directamente sobre la misma. El gel se disolverá en el agua.

-Ten en cuenta que esta preparación no lleva estabilizantes, por lo que puede ocurrir que, después de estar en reposo, se separen dos capas - la superior es similar a un gel y la inferior es acuosa- no te apures, solo necesitas no llenar demasiado los envases para poder agitar y mezclar antes de usar. 


Esperemos que esto sea útil para aquellas de vosotras que lo intenta por primera vez. Para las "veteranas" ni siquiera deberían leer este post..... Qué estás haciendo aquí?
No puedes imaginarte lo agradecida que estoy por tu apoyo y tus comentarios, espero que esto siga siendo una.....
LARGA Y BONITA AMISTAD


47 comentarios:

  1. Anónimo22:17

    Qué interesante Mari! Podrías poner también la receta del jabón de panal? Últimamente me ha dado por todo "jabón natural", y hablando con la Oma el otro día me decía que ellas se lavaban el pelo con bicarbonato, y un aclarado de vinagre, y pensé que lo tenía que probar (que por cierto hay todo un movimiento en EEUU de gente que se lava el pelo así!, llamado "No-poo method". Un beso fuerte, Laura T

    ResponderEliminar
  2. Julia Ladrón de Guevara22:53

    hay Carmencita! me pasas un bote? quedo contigo y lo hablamos.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso y cuanto menos interesante,yo hago jabón de casa,el de toda la vida,el que tu dices de panal,pero nunca probé hacerlo líquido,como mucho rallo un poco del casero y lo mezclo para la lavadora.
    Gracias por compartir,me parece muy interesante.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que es mucho mas eficiente que los que compramos en el super, por lo menos sabes los ingredientes, que por mucho que leamos las etiequetas.... dudo mucho que pongas todos los ingredientes.
    La verdad, es que no descarto hacer una intentona !! aunque conociéndome, lo tendré mucho tiempo en mi lista de tareas pendientes , jajaja. Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido estupendo y voy a guardar la receta
    porque los resultados del de trozo si que lo se, porque
    mi madre lo hace y a mi no me falta pero este liquido
    es lo mas.
    Gracias guapa.
    Chary ;)

    ResponderEliminar
  6. mariyerbas0:52

    Amiga pero no me contantes que tu tambien hacias jabon ,muy bueno yo ese no lo he probado lo intentare, yo solo panal y el resultado estupendo,tambien hago otro para la lavadora en polvo ,pero no me termina de gustar ,
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Carmen qué bueno que al fin pudiste conseguir hacer el jabón líquido!!! Gracias por decirnos cómo lo hiciste. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por haberlo conseguido. Me encanta tu historia y que al final lo hayas conseguido. Estoy segura que este jabón será especial. Me guardo la receta. Muchas gracias por ese tutorial y un abrazo fuerte guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por conseguirlo!!! yo empiezo a tener curiosidad, pero viendo tu receta igual lo pruebo antes de que me de cuenta.
    Gracias por contarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmen! me alegro que hayas perseverado en tu empeño y que al final estés feliz con tu logro.
    La verdad es que nunca se me había ocurrido pero lo tendré en cuenta porque me molesta que los envases de los detergentes que son de un plastico tan duro, solo sirvan para un sólo uso, nunca he podido entender porque no se pueden recargar...en cada lavado pienso lo mismo...quizás sea hora de empezar a pensar de otra manera...¿que puedo hacer yo para no consumir ese plástico?.
    ¡gracias! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Gracias anticipadas, claro que lo probare. Este es mas fácil y rápido que uno que hago con mi suegra con jabón concentrado, sosa cáustica, aceite, etc pero es mas engorroso necesitas muchos días para ir añadiendo el agua y una hora batiendo cada día. Y si encima quita las manchas tan bien, encantada. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, yo también espero que esto sea el principio de una larga y bonita amistad, he llegado a tu blog desde una entrada en fb de Mavi, me he dado una vuelta por tu blog y me gusta todo, los zapatitos de punto de la entrada anterior son una monada, gracias por el tutorial. Me quedo en tu blog y te llevo a mi lista de favoritos. Si te apetece te invito al mío. Un beso grande.
    http://laslaboresdemalores.blogspot.com.es/
    http://laslaboresdemalores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, super interesante. Lo dejo en la recámara por si me dá por experimentar, de momento creo que no, seguiré en la comodidad de Ariel, mi marca de confianza. En casa de mi suegra siguen haciendo jabón de siempre, mi suegra lo hacía en caliente y ahora mi cuñada lo hace en frío.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  14. Carmen glad that I found your soap recipe. I will try it. In South Africa older recipes use animal fat . Lots of blessing from South Africa

    ResponderEliminar
  15. Felicidades¡¡¡¡¡ me encantó el tutorial¡¡¡¡ y claro que lo voy a probar....ya te contaré...

    me parecen las fotos esplendidas, muy bien explicado...el reportaje estupendo....

    ResponderEliminar
  16. Genial Carmen! Yo lo he hecho alguna vez pero sin algún ingrdiente de los que mencionas y la verdad es que es un jabon fantástico. Lo colveré a hacer con todos los ingrdiente que mencionas. Muchísimas gracias por compartir tan fantástico tutorial! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Prometo hacer la receta y pasársela a mi mamá (que lleva intentando hacerlo liquido desde hace ni se sabe, pero como no entiende de internet, etc... se lo estaba perdiendo.) Y te contaré los resultados, en los que confío plenamente. Un beso Carmen y gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena!!! Imagino tu emoción al conseguir el estupendo resultado... tendré que probarlo, que el Kevin
    jabón duro ya me sale bastante bien...
    Bbb

    ResponderEliminar
  19. Anónimo17:54

    Hola el jabon de lagarto es una marca o es especial seria un jabon neutro? Podrias poner los in grdientes para argentina como serian gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, te he enviado un correo privado.
    Si aun tienes alguna duda, dime!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo0:03

      Hola carmen yo uso siempre ariel podría sustituir la pastilla de lagarto por ariel

      Eliminar
  21. Gracias Carmen.
    Me han encantado tu tutorial y tu blog.
    Saludos.
    Mercedes Cocoon.

    ResponderEliminar
  22. Genial y prueba superada por lo que veo...el que la sigue la consigue.
    Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. al leer tu entrada me he acordado de mi madre ella tambien hacia su propio jabon , me ha gustado la receta y si funciona es cuestion de probarlo , ( asi de paso ahorramos unos euritos ) un beso

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por compartir tus buenas ideas .Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola artista!!! Es una pasada lo del jabon,aunq tengo una duda,en la drogueria me dicen q la sosa solvay es carbonato sódico y en tu receta dices carbonato cálcico,q hago? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:33

    Hola carmen!!!!!Sin palabras me dejas, hacia tiempo que no me encontraba con un blogspot tan es
    pectacular. Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  27. Hola. Entré en tu web y me identifiqué con la história q.nos cuenta de todo el proceso hasta llegar a este jabón. Estoy animada a probar hacerlo!! Espero q.me guste tanto cuanto a ti. TENGO DUDAS: puedo sustituir el jabon lagarto por jabon solido casero q.hago con aceite usado filtrado? Lleva sosa cáustica y no sé si eso seria un problema ya q.en tu receta usas carbonato sódico?! Daria reación quizás?!!!Pq.elijes el jabon lagarto? (Simple curiosidad eh!!no tengo nada en contra...antes de hacer jabones sólidos lo compré y me gustó.) También quiero saber cuanto tiempo aguanta almacenado ya q.somos sólo 2 en casa y tardamos en consumir...y la receta rinde mucho por lo q.veo! Aunque haga la receta por la mitad ya serian muchos litros...por eso pregunto.
    Pero por favor CONTESTA. Estaré pendiente de tus respuestas para elaborarlo. ¡¡¡Muchiiiiiiiisimas gracias y feliz 2016 MUY jabonoso!!!! Kkkkkkk

    ResponderEliminar
  28. Hola, siempre contesto todas las dudas, aunque lo hago a través del correo privado,!!.
    Me alegro de q te animes con el jabón, yo llevo mucho tiempo usándolo y la verdad es que va genial. Ahora lo uso en polvo, es más rápido de elaborar y ocupa menos espacio de almacenaje, los ingredientes y las cantidades son las mismas, te dejo un enlace al TUTORIAL por si te interesa http://carmenbecares.blogspot.com.es/2015/10/jabon-en-polvo-para-lavadora.html?m=0
    Ahora vamos con las dudas...... No sé si la sosa cáustica y la sosa solvay producen una reacción indeseable al juntarlas, si sé que la sosa cáustica es un proceso químico que se produce mediante la reacción de carbonato de sodio (Na2CO3) con hidróxido de calcio (Ca[OH]2) para formar hidróxido de sodio (NaOH) y carbonato de calcio (CaCO3).
    En cuanto al jabón lagarto, lo uso pq es neutro y me gusta como huele, en mercadona venden bolsas de escamas de jabón neutro ( no lagarto) que está muy bien y también huele rico.
    Puedes almacenarlo todo el tiempo que desees y puedes usarlo inmediatamente, ten en cuenta que al no llevar sosa cáustica ni grasa no necesita tiempo para q se produzca la saponificacion.
    Recuerda q, al no llevar conservantes, tendrás que agitarlo cuando lo uses porque tiende a quedarse el agua en la parte de abajo del recipiente.
    Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en decirme.
    Un saludo
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gusto tu historia kisiera saber como consigo o q nombre tienen los ingredientes en Ibagué

      Eliminar
    2. Hola me gusto tu historia kisiera saber como consigo o q nombre tienen los ingredientes en Ibagué

      Eliminar
    3. Anónimo16:35

      hola Carmen me pùedes decir de favor donde encontrar el percarbonato en méxico

      Eliminar
  29. Muy interesante, más en esta época de escasez, agradecida

    ResponderEliminar
  30. Carmen soy de Terrassa
    Pero no encuentro el Bórax y mira que he buscado
    Haber si alguna persona me dice donde lo podría encontrar
    Muchas gracias y un salido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo buscaria como lo llaman en tu pais, porque aveces pasa eso, que en cada pais le dicen diferente

      Eliminar
  31. Carmen soy de Terrassa
    Pero no encuentro el Bórax y mira que he buscado
    Haber si alguna persona me dice donde lo podría encontrar
    Muchas gracias y un salido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envío la dirección a tu correo.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Carmen deseaba una receta que no tuviera tanto tiempo de reposo del jabón ya que vivo en un pequeño apartamento sin terraza y tampoco puedo admitir tóxicos. Pues apenas hay ventilación y tengo que dormir con la mezcla en cuestión cerca de mi...

    El poder de limpieza no me importa tanto ya que suelo quitar las manchas primero o puedo añadir lavavajillas y el olor mientras sea neutro me da igual. Siempre habrá colonias.

    Lo que sí me importa es que yo misma o mis lectores encuentren un jabón enlazado directamente a su blog (o en el mío sí llegamos a un acuerdo) muy sencillo de usar y de conseguir los ingredientes y que además ponga los enlaces a dichas paginas web de venta de ingredientes si procede..
    Todavía no he elaborado mi blog. Pero se lo mostrare

    ResponderEliminar
  33. Hola M José, la verdad es que yo ya no utilizo este jabón líquido. Hace ya tiempo que lo uso en polvo, los ingredientes son los mismos y no da nada de trabajo, lo almacenas mejor pq ocupa menos espacio , limpia la ropa muy bien sin añadir otro jabón.
    Te animo a que lo pruebes, te encantará seguro.
    Te dejo el enlace, es un post de este mismo blog
    http://carmenbecares.blogspot.com.es/2015/10/jabon-en-polvo-para-lavadora.html?m=0
    Para comprar los ingredientes, no se desde donde me escribes, por internet los encuentras fácilmente.
    Un saludo y ....... Ya me contaras
    Ah! Suerte con tu blog

    ResponderEliminar
  34. hola! ya tengo casi todos los ingredientes pero te consulto.
    el carbonato de calcio, no endurece el agua??
    el percarbonato es lo mismo que el peroxido de hodrogeno?
    que en si es agua oxigenada! (el peroxido de hidrogeno)
    y por ultimo el jabón lagarto seria un jabón blanco común? yo hago un jabón de aceite reciclado podre rallarlo y usarlo??
    gracias!
    flor

    ResponderEliminar
  35. otra cosa que acabo de ver es que en este blog pones sosa solvay (carbonato sodico) y en pinterest dice sosa solvay (carbonato calcico)entonces es calcico o sodico??
    el de pinterest me trajo a este blog.

    ResponderEliminar
  36. ola Florencia, gracias por la visita!!!!
    Ahora te digo, la sosa solvay es CARBONATO SÓDICO ( Na2CO3) y sirve, entre otras cosas, para ablandar las aguas duras. En pinterest dice carbonato calcico porque fue una errata rápidamente corregida, pero no se porque continúa apareciendo con la confusión en pinterest.
    El bórax es TETRABORATO SÓDICO ( Na2B4O7-10H2O)
    El percarbonato es PERCARBONATO DE SODIO (Na2CO3.1.5H2O2) y
    El agua oxigenada es PEROXIDO DE HIDRÓGENO ( H2O2) , por tanto no es lo mismo que él percarbonato.
    No se desde donde escribes, pero , aunque el nombre comercial sea distinto, las fórmulas químicas son universales, así que no tendrás problema para encontrar los ingredientes si usas la formulación. Ten en cuenta que los números son mol, por tanto van debajo de cada letra pero mi ordenador no lo admite.
    Sí que se puede sustituir el jabón lagarto ( jabón neutro) por el que haces en casa, pero ten en cuenta que como lleva bastante grasa , si tardas en usarlo esta se oxidara y olerá un poco a rancio, los jabones neutros comerciales también llevan grasa, pero las cantidades son muy ajustadas y el proceso de saponificacion se realiza con aceleradores que evitan la oxidación.
    De todas formas, en el blog tienes la misma receta pero en plovo. Yo es la que uso, te da menos trabajo y lo almacenas mejor, el resultado es excelente.
    Creo que he respondido todas las dudas. Ya me dirás!
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, he perdido la "h" del primer hola. Lo siento

      Eliminar
  37. Gracias por responder! Sabes que en Argentina el carbonato de sodio esta prohibido venta libre, tendría que estar registrada en un ente
    regulador. Se hacen drogas! Y el peróxido ese tampoco lo consigo... Seguiré buscando! El bicarbonato servirá igual? O leí qu el carbonado sodico es igual a amoniaco más...algo... no recuerdo ahora que

    ResponderEliminar
  38. Perdón e percarbonato es el que no se consigue y me lo venden como peróxido. Aunque este lo reemplazaría por algún polvo blanqueador

    ResponderEliminar
  39. Estaba buscando otra clase de información sobre lavadoras (trabajo en servicio técnico), pero me ha encantado leer esto.

    Gracias por esta agradable sorpresa.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  40. Anónimo0:09

    Hola Carmen. Cuando te refieres a la medida de una taxa, esta sería tipo café o desayuno?

    ResponderEliminar