NACE LA PRIMAVERA




La historia de este amor empieza el día en que Hades, debido al tedio en que se encontraba en el Tártaro, decide emerger a la superficie de la tierra. El Amo del Mundo de los Muertos pasea entre los árboles del Bosque Sagrado en un carruaje tirado por corceles negros con rojos ojos y, observa a Perséfone jugando con las flores de un árbol. Impasible su pecho; consumido por el odio y el dolor del submundo, se despierta en él una pasión incontenible y decide tomarla como suya. Para ello hace que el suelo bajo los pies de su amada se abra y, asiéndola por su cadera, la obliga a descender junto a él hacia el Tártaro.

Démeter, madre de Persefone y diosa de la madre Tierra, que sabe de la captura por los labios del Sol, se va en su búsqueda abandonando el Olimpo y, removiendo la tierra con sus manos fecundas deja que ésta pierda la vida. Zeus, observando lo sucedido y, a fin de no dejar morir la tierra, decide crear un compromiso entre Hades y Démeter: Perséfone estará cuatro meses al lado de su madre y el resto del año con Hades.

Dicho pacto entre los Dioses indicará la existencia de la Primavera, cuando Démeter, Diosa de las estaciones, feliz por encontrarse junto a su hija, libera la vida y los árboles se tornan verdes y todo es brillante y luminoso.




Es característico de las obras de Bernini la representación realista de los detalles: La forma en que Perséfone estira la piel del rostro de Hades, el pelaje de Can Cerberus perfectamente detallado y la unión de sus tres cabezas, las lágrimas en el rostro de la Diosa y los dedos de Hades apretando cruelmente la carne de su amada para asirla.
Con solo 23 años Bernini finaliza, en 1622, una de las obras mas representativas del barroco italiano.  
 para saber mas 






¿Puedes comprender cómo el duro y frio mármol se transforma en piel y carne, suavidad y blandura?

¿Como se puede transmitir tanta exquisitez, erotismo, fuerza, pasión y a la vez mostrar un caracter tan violento? ¿Quizás por el manierismo? ¿Te gusta Bernini? En sus manos todo es posible. 

Salud y buen día. 








Comentarios

  1. Preciosa y poética entrada. Reconozco que la escultura es una de las artes que tengo mas descuidadas. El realismo, es estremecedor.

    Si al viejo Hades se le ocurriese comportarse así hoy en día, iba acabar a la "sombra" por intento de secuestro, corrupción de menores y violencia de género.

    Gracias por este soplo de poesía y ternura.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar de mi lado. Un abrazo Carmen

      Eliminar
  2. Anónimo21:06

    Es muy bonito el post. Me encanta la escultura, mas que la pintura. Recuerdas aquellas visitas al Reina Sofía de hace mil años, creo que entonces el museo se llamaba Princesa Sofía ¿? No, ese era el hospital; bueno es igual me estoy haciendo un lío. Recuerdas que en una de las visitas perdimos a Rafa pequeñajo y lo encontramos subido en el enorme gato de Botero? Que niño mas movido!!! y que bronca nos cayó del "segurata". Un abrazo muy fuerte querida. Julia Ladrón de Guevara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, te estas atropellando, como siempre... je, je. Rafa parece mas tu hijo que mio. Gracias amiga por todos estos años, por compartir conmigo tantos ratos y confidencias, los próximos 100 años sigo queriéndote a mi lado. Un besazo. Carmen

      Eliminar
  3. Marta13:56

    Carmen, es muy hermosa la escultura y la historia.
    Bsss.
    Marta
    Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, gracias por tu fidelidad; a veces cuando redacto un post pienso si en Argentina gustará. Un abrazo fuerte, fuerte, ojalá algún día podamos conocernos personalmente.

      Eliminar
  4. Sigue siendo mi refrán preferido "no te acostarás sin saber una cosa más".
    Eres didáctica, divertida y encima con unas manos de oro.
    Me ha encantado la entrada.
    Gracias a ti por compartir.
    Besos y un fuerte abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  5. LA VI EN ITALIA!!!
    Y ME ENAMORE DE ESTA FIGURA..
    PRECIOSA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares