IDEAS PROMETIDAS. USO DE LAS VIEJAS SÁBANAS DE LINO.


En un post anterior (click) os mostraba unas sábanas de lino antiguo, eran demasiado burdas con costuras que unen los paños y las recorren de arriba abajo.
Estas que muestro hoy,son bastante mas finas; es un lino maravilloso suave y fresco. Están bordadas con exquisitas iniciales y primorosas vainicas. Me las ha regalado M. Teresa ( mi suegra), ella las atesora desde hace muchos años.
Fueron su dote de boda; abundante como para sustentar a una familia numerosa. En su casa, tardaron años en entrar el nylon, poliéster y tergal. Se usaba lino, un tejido generalmente más grueso que el percal (algodón fino); es un material resistente y con los lados ligeramente desiguales, esto es porque fue hilado a mano o bien tejido en telares estrechos. El color no es totalmente blanco, ahora, en tiempos modernos, se llama " blanco roto" y es más fresco que el mencionado algodón.



Para lavar y planchar es muy pesado, pero se puede limpiar a máquina a altas temperaturas.

Si se tiene la precaución de secarlo sobre una cuerda bien tensa o mejor, extendiéndolo sobre la hierba al sol, el trabajo de la plancha se dulcifica; es ideal doblar la pieza mientras está un poco húmeda con otras apiladas. La tarea se verá reducida, si consigues que en casa te ayuden a doblarlas uniendo las esquinas de dos en dos y tensando la tela para luego unirlas ( las esquinas) de nuevo de dos en dos; conseguirás bordes alineados y un doblez cómodo para planchar sin necesidad de extender todo el lienzo. Lavar el lino lo beneficia; cuanto más se humedece más se unifica la trama.





En la esquina que se remete bajo el colchón hay un par de letras rojas bordadas en punto de cruz . La iniciales importantes, se encuentran en la cabecera de la sábana; siempre son dos y a veces, entre ambas, hay una costura disimulada con mayor o menor fortuna, dependiendo del esmero de la costurera. Esto es una consecuencia del tamaño de los telares de los que ya hemos hablado.





El tropezón más grande que he tenido con éstas, ha sido eliminar las marcas de plegado y el color amarillento que tomaron tras años ( la familia se rindió ante las nuevas fibras) de estar apiladas en los viejos estantes de castaño; son difíciles de eliminar. Fue necesario emplearme a fondo: ponerlas al sol bien enjabonadas y luego un lavado a máquina con un buen chorretón de suavizante, las ha dejado nuevas.

¿La plancha ? A pesar de todos los consejos, que he seguido a rajatabla, ¡ un festival ! Son difíciles!!

Cuando estas hermosas piezas están muy deterioradas, se les puede dar un nuevo uso; eso sí, tiene que ser un uso lucído y digno.

















Mm.
















Comentarios

  1. Muchas gracias por estas bonitas ideas, me llegan en el momento justo.bss

    ResponderEliminar
  2. Que curiosidad tenía yo en saber que había sido de esas "viejas sábanas". Gracias por las ideas, como siempre, magníficas. Un fuerte abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de sábanas Carmen...eso es un verdadero tesoro...mi madre tiene algunas de su madre y sus abuelas...una pasada
    Eso si, la plancha uff no quiero ni imaginarlo y más con estos calores jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19:53

    Yo las utilizo de cortina y con sus bordados son preciosas

    ResponderEliminar
  5. DIVINISIMAS....
    CORTINAS SI LAS PUSE.
    ES UNA PENA CORTARLAS ASI QUE LAS ACOPLO SEGUN SON.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber a qué te refieres a la hora de limpiar las sabsába de bien enjabonada al sol sería dentro de un barreño dentro con agua y al sol o enjabonar las y colgarlas al sol tengo manchas amarillas en unas sábanas parecidas y me gustaría quitarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es enjabonar bien las manchas y ponerlas al sol con el jabon( no dejes q se sequen, moja la mancha cada poco).
      Tambien se quitan muy bien las manchas amarillas con PERCARBONATO , lo encuentras en Mercadona, haz una pasta con agua y ese producto y ponla encima de la mancha sin dejar q se seque, mantenlo un buen rato y luego mételas en la lavadora con tu detergente habitual y una cucharada de percarbinato, si el mantel es blanco verás q queda mas blanco y si es de color verás q lo reaviva. Es estupendo.

      Eliminar
    2. Hola Carmen, un abrazo desde Buenos Aires, gracias por este espacio. Me has hecho acordar de mi abuelita que tendía sus sábanas de lino al sol, sobre la hierba de su jardín, en el campo donde pasé los mejores años de mi infancia... Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tengo dos sábanas de 1,05 muy antiguas bordadas a mano y me gustaría unirlas de alguna manera para que me sirvieran para una cama de 1,35 . Necesito ideas para que queden bien y les pueda dar uso

    ResponderEliminar
  8. Tengo paños de cocina de lino bordados por mi suegra hace 100 años, son hermosos y hasta ahora los he guardado, pero amigas, decidi usarlos y ya comencé, y lucen hermosos, mi cocina ha ganado en lujo, imaginen lino bordado a mano para secar tazas y platos, guau!... Ya no guardo más nada, todo hay que usarlo mientras estemos con vida...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23:18

    Esa tela es lino o hilo de tolra?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares